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OBSERVACION DE LA CLASE DE NATACION

Este trabajo se basa en una observación realizada el día viernes 02/11/07 en las instalaciones del Club IPF. En la pileta del club tuvimos la posibilidad de observar: la cantidad de profesores a cargo, la organización por andarivel (cinco en total) de loa alumnos.

Tuvimos la posibilidad de hablar con uno de los tres profesores que se encontraban a cargo de l a clase de natación, quien nos comento que a los alumnos los distribuyan en los andariveles según su capacidad de nado, siendo el primero para principiantes, con poca adaptación al medio, el segundo y el tercero se ubicaban los intermedios, los que están logrando los acoples de la coordinación y finalmente en el cuarto y quinto las personas con mayor grado de coordinación de los estilos, haciendo hincapié fundamentalmente en las técnicas de nado. El profesor nos comento que su modo de trabajar,  lo realiza haciendo hincapié en que el alumno se encargue de buscar las variantes necesarias y que experimente dentro y fuera del agua, haciendo una diferencia por ejemplo: lo coloco en una mesa de panza para que realice los movimientos de nado

El profesor nos comento que su metodología de trabajo se basa en cuanto a la experimentación constante por parte del alumno, quien debe buscar las variantes que el considere necesarias para la corrección de errores.El profesor utiliza una mesa para colocar a los alumnos de panza en ella, y así realizar los movimientos de patada y brazada para que ellos luego lo transfieran al agua.Nosotros nos encaminamos por la observación de los alumnos del primer andarivel ya que consideramos que se encuentran en la fase inicial del aprendizaje, en donde es muy común encontrar una diversidad importante de errores, ya que también porque como es habitual a una escuela de verano generalmente asisten chicos que se inician en la actividad y por eso nos parece importante observar esta etapa del proceso, ya que la misma será la base de toda coordinación de los estilos de nado.A continuación analizaremos los estilos de crol y espalda realizado por Pablo en el primer andarivel observando: Postura,  los movimientos de patada, coordinación brazada-brazada, coordinación brazada-respiración, coordinación brazada-patada

Ø      POSTURA: En general observamos que pablo presenta gran dificultad en el control postural, ya que no lograba colocarse en una posición horizontal correcta sino que cometía errores graves, ya que el por las ganas que el tenia de aprender a  nadar lo mas antes posible, ha realizado un proceso acelerado, trayéndole como consecuencia una mala adaptación al medio, dificultad en la respiración, problemas para relajarse, provocándole, el hundimiento de una parte del cuerpo (las piernas).En crol y espalda observamos que perdía su ALINEACION HORIZONTAL: entendiéndose por esta la relación entre la superficie del agua (horizontal) y el eje longitudinal del cuerpo del nadador. Esta perdida de alineación provoca un aumento de la resistencia y forma, como es el caso de Pablo, realizando una patada demasiado profunda, tanto en crol como en espalda.Otro error, detectado es la pérdida de ALINEACION LATERAL: entendiéndose a esta como la coincidencia entre el eje longitudinal del cuerpo y la dirección del desplazamiento del nadador, como es el caso de pablo, que realizaba movimientos laterales excesivos, empujando agua hacia delante y hacia los costados aumentando la resistencia. Esto se puede producir porque las manos entran cruzadas hacia el hombro opuesto provocando un incremento de la turbulencia y a su vez resistencia por forma.

PROPUESTA: En el primer caso en donde Pablo ha perdido su alineación horizontal, nosotros propondríamos que nade primero sujetándose de una planchita con sus manos hasta lograr una buena horizontalidad del cuerpo. Que además regule la intensidad de la patada con mayor o menor intensidad logrando mantenerse en la superficie y logrando también que la flexión se haga desde la articulación de la  cadera y no desde la rodilla logrando mayor propulsión de la patada, ayudando al cuerpo para que recupere su posición horizontal, también seria recomendable utilizar materiales flotantes que le den a Pablo seguridad y lograr una mayor relajación, dejando de lado la tensión general del cuerpo. Materiales como planchitas, flota-flota, colchonetas, para que adquiera confianza y pierda el miedo a la falta de sustentación (falta de apoyo).En el 2º caso, o sea la perdida de ALINEACION LATERAL propondríamos hacer hincapié en la brazada, la cual debería realizar relajado durante el recobro y entrar por la altura de la línea de la cabeza y no en la línea del hombro opuesta, sujetando una planchita con las rodillas para mantenerse en la superficie, y así focalizarse solamente en la brazada y no coordinar brazada-patada.Además debe dejar de lado el movimiento robotizado teniendo que llegar a un movimiento con fluidez por medio de la relajación total del cuerpo, como así también proponemos que Pablo realice un pequeño rolido de lado a lado, (entendiéndose a este como el balanceo del cuerpo alrededor del eje longitudinal) sobre su eje longitudinal para disminuir la resistencia por forma, para evitar movimientos laterales excesivos y lograr a su vez una posición mas hidrodinámica aumentando la propulsión de la brazada. 

Ø      PATADA: en cuanto a esta, Pablo realiza una patada muy profunda y además provoca una flexión excesiva de la articulación de la rodilla, y colocando el empeine flexionado, que puede ser motivo de falta de elongación un poco, o bien ser una articulación muy limitada provocando resistencia.En cuanto a la patada en la base ascendente en crol y descendente en espalda, la rodilla alcanzaba una flexión muy notoria en la patada de crol y espalda, provocando una resistencia por forma con los músculos que le impide el avance de su desplazamiento. En cuanto a la patada descendente en crol y ascendente en espalda notamos que el movimiento lo realiza con pura flexión de rodilla y una limitada flexión de cadera lo que produce una patada poco propulsiba, ya que la fuerza del muslo queda limitado para la propulsión generando, solo impulso con la parte de la pierna. 

Ø      PROPUESTA: nosotros consideramos que será mejor trabajar a patada cola sin brazada ya sea agarrado de un elemento flotante o bien fijo para focalizar únicamente esta flexión de cadera y no de rodilla especificada anteriormente. También será importante trabajar traslados invertidos o sea en posición dorsal para lograr un avance contrario al habitual, para que Pablo comprenda la fuerza que genera o bien el freno que genera la patada con la rodilla flexionada.Se podría utilizar una serie de materiales tales como planchitas, flota-flota, pelota, colchoneta, para lograr un apoyo y así relajar el cuerpo y hacer hincapié pura y exclusivamente en la patada, y además Pablo deberá controlar el ritmo de la patada ya que se excedía y lograba rápidamente a la fatiga teniendo que interrumpir el desplazamiento para descansar y recuperarse.

Ø      BRAZADA: Pablo realizaba la fase de recobro llevando el brazo muy tensionado y realizando la entrada de la mano muy cercana a la cabeza provocando una resistencia.En cuanto a la fase subacuatica pudimos notar que no realizaba curvas con la mano y que además mantenía los dedos de la mano abiertos no permitiendo un buen agarre para lograr mayor propulsión.

Ø      PROPUESTA: Propondríamos que el recobro en crol lo realice con el codo relajado, apuntando hacia arriba y con la mano rozando el agua o bien, rozándose la axila con el dedo pulgar. Además debería realizar un rolido del cuerpo sobre el eje longitudinal para permitir una mejor rotación y elevación del codo.Es recomendable que pablo tome conciencia que la etapa de recobro, se utiliza como un momento de recuperación y además para no provocar resistencia por forma.En base a la fase subacuatica en crol propondríamos que realice barrido abajo y afuera cuando la mano ingrese al agua, además debería juntar los dedos de la mano para generar un mayor agarre y lograr a su vez mayor propulsión, evitando que el agua resbale entre los dedos y poder provocar un mayor desplazamiento.En base a la fase de recobro podríamos utilizar materiales como planchita, para que logre sujetarse con las dos manos, y así realizar  un pequeño rolido al momento de respirar y poder ejecutar el recobro de manera precisa, focalizándose en lo expuesto anteriormente. Además para corregir el error de la mano que entra muy próxima a la cabeza, debería desplazarse con o sin planchita y con los brazos extendidos para lograr que el codo logre su máxima extensión cuando ingrese al agua.En cuanto a la fase subacuatica realizarlo de la misma manera, con planchita, focalizándose en el agarre y barrido con rolido del cuerpo y respirando cada tres segundos.

Ø      COORDINACION: En cuanto a la coordinación (brazada-respiración), Pablo realizaba la brazada demasiado rápido, no pudiendo largar todo el aire, provocándole desesperación, tragando agua y deteniéndose en pocos metros para descansar. En cuanto a la coordinación brazada-patada, presentaba problemas en el acople de estos dos movimientos, ya que a veces realizaba bien la brazada pero se olvidaba de patalear, tanto en crol como en espalda

Ø      PROPUESTA: Tendría que trabajar respiraciones durante el tiempo de recuperación, espirando abajo del agua y espirando fuera. También podría realizar en crol respiraciones cada dos, tres y cuatro brazadas, hasta que encuentre su ritmo respiratorio, como así también debería trabajar mucho en la relajación ya que la tensión del cuerpo le produce desesperación no pudiendo realizar una respiración natural y continuada.En cuanto a la coordinación de brazadas entre si, no presentaba problemas graves, lo único que registramos es que no dominaba su ritmo, sino que ejecutaba el nado con desesperación, mas preocupado por llegar al final de la pileta o por nadar rápido (realizando un proceso acelerado), que por aprender y lograr una buena adaptación al medio y una ejecución con fluidez en el movimiento.Para trabajar la coordinación (brazada- patada) debería trabajar primero patada sola con planchita, y luego brazada sola, para finalmente acoplar los dos movimientos, cosa que debería despreocuparse por aprender a nadar rápido y tratar de aprender.

CRITICA Queremos hacer una crítica hacia el profesor a cargo de la clase de natación, ya que este contaba con una mesa, en la cual acostaba a sus alumnos de panza en ella para que ellos  realizasen el modelo de nado correspondiente a cada estilo.Lo malo de esto es que al colocarlos en esa mesa lo único que lograra esta sujeto es nada más que la imitación de un modelo de nado, que observando a Pablo no le serviría de nada, porque estaría realizando un proceso acelerado que lo inhibe para lograr una buena adaptación al medio.

Por empezar, al colocarlo en la mesa no tiene la resistencia que le genera el agua, no sabe si la patada es propulsiva o no, este apoyo le permite observar los pies al inclinar la cabeza hacia un costado, cosa que en contacto con el agua esto no sucede. Además pudimos notar que los muslos de la pierna estaban apoyados en la mesa, con lo cual no le permitía la flexión de la articulación de la cadera, y por ende la limitación de la rotación de  la rodilla.

Podemos constatar de que la mesa no es lo mas conveniente para la explicación que el profesor proponía, ya que se esta adelantando mucho por conseguir la técnica de los estilo, despreocupándose por la adaptación que pablo necesita para luego después de un periodo lograr una buena adaptación al medio acuático y así lograr nado de manera armónica.

Además nosotros afirmamos esta critica porque lo hemos vivenciado a lo largo de este año, en donde afuera del agua los movimientos nos salen perfectos, pero cuando estamos en contacto con el agua la historia es otra, en la que hay que dominar la respiración, la coordinación, la postura, la relajación, es decir todo una serie de cosas que son fundamentales en un principiante como Pablo, en la cual este profesor, le debería dar mas importancia a que sus alumnos logren una buena adaptación al medio, que por conseguir rápidamente la coordinación de los estilos.